VEN CON TU HIJO, LE ENSEÑAREMOS A CUIDAR SUS DIENTES Y NO TENER MIEDO AL DENTISTA

La Dra. Paz Rivera Sanz es especialista en Odontología infantil, con una experiencia de 25 años.

 

A nuestra formación continuada le sumamos nuestro amor por la Odontopediatria,  los dibujos animados durante el tratamiento dental, los mimos, los juegos y el respeto al ritmo de cada niño… Todo ello para conseguir que nuestro pequeño paciente venga feliz al dentista y se lleve una gran sonrisa para casa.


Ese es nuestro objetivo más preciado.

 

Aquí os dejamos las preguntas mas frecuentes que nos hacen los padres en nuestra consulta:

  • ¿Cuándo debe ser la primera visita al dentista? Poco después del nacimiento de los primeros dientes y así enseñar a los padres en los cuidados necesarios para una correcta salud bucodental.
  • ¿Cuándo sale el primer diente de leche? Aparece entre los 6 y 12 meses  y ya debe ser cepillado.
  • ¿Cuántos dientes de leche salen? Salen 20, habitualmente al cumplir los 3 años han salido todos.
  • ¿Cuándo se empiezan a caer? A partir de los 5 años empiezan a caerse y reemplazarse por los dientes permanentes.
  • ¿Cuál se suele caer primero? Normalmente se caen primero los incisivos centrales inferiores, seguidos de los incisivos superiores.
  • ¿Debemos preocuparnos si salen torcidos? No hay que asustarse, debemos tener en cuenta que el tamaño de diente es el de un adulto en el maxilar de un niño. Lo primero que se debe controlar es que los maxilares estén creciendo correctamente. De no ser así, debemos consultar con nuestra ortodoncista para estudio y valoración.
  • ¿Qué tipo de pasta debemos utilizar? Con flúor, que protege de la caries, pero controlando la cantidad y la concentración, siempre la correcta para cada edad.
  • SELLADOR DE FISURAS

Los selladores dentales son películas delgadas de resina que se pintan en los surcos profundos de los dientes posteriores permanentes, molares y premolares, y son muy eficaces para evitar las caries. Estas piezas contienen cavidades y ranuras más difíciles de alcanzar con el cepillado y por lo tanto más propensas a formar caries.

  • PULPOTOMIA

La pulpotomía es un tratamiento frecuente en odontopediatría.  Está indicado cuando un diente temporal está afectado por inflamación del nervio por traumatismo o caries.

Sin ser propiamente una endodoncia, tiene como objetivo extraer la parte de la pulpa que hay resultado dañada y preservar el resto, procediendo posteriormente a la reconstrucción del diente. En realidad, se trata para que no se produzcan síntomas como dolor, sensibilidad, inflamación o reabsorción radicular. La pulpotomía no interfiere con el desarrollo y posterior erupción del diente definitivo.